IMG_8613_rec -si retoque luz

Sobre el Cochayuyo y las aguas mansas. Jorge Zambrano 04 de octubre de 2013 a las 20:00

Jorge Zambrano nos invita con su delicada y exhaustiva obra a que sigamos la narración de sus pinturas para conocer el Cochayuyo. El artista dedica la exposición a esta simple y extraña planta, cuyo nombre significa en quechua planta de agua. El alga es la protagonista de su discurso y está presente en la mayoría de sus piezas. Este organismo vivo y cambiante le sirve de material y herramienta para fabricar el paisaje que componen sus lienzos. Con sus cuadros podremos adentrarnos en un mundo sin gravedad, de impecable composición y belleza, sus obras son difíciles de olvidar.

La obra de Zambrano supone una llamada hacia el contacto con lo natural, los bienes naturales; de forma coherente con su obra, el pintor y escultor reivindica la vida natural y sus orígenes, al invitarnos a que nos adentremos en este mundo natural desconocido. Jorge plantea una reflexión o ensimismamiento a cerca de una narración, una historia, un porqué y un cómo. La naturaleza es protagonista desde una mirada atenta y científica, y a la vez es presentada estéticamente deliciosa. La observación del mundo natural en su orden y caos, al mismo tiempo, la fuerza y lo sutil llenan sus pinturas difíciles de comprender tan sólo racionalmente.

Artista chileno, pintor y escultor de trayectoria internacional, trabaja en Barcelona desde el 1998, aunque sin perder el anclaje en su Chile natal. Su técnica recuerda a la pintura del cinquecento, de precisa, bella e impecable figuración; su composición y falta de gravedad a veces al surrealismo; su reflexión irónica, es contemporánea y nos sitúa en una posición crítica.

Exposición de pinturas y esculturas del 4 de octubre al 17 de noviembre.

El día de la inauguración el artista ofrecerá a los asistentes una degustación sorpresa y el maestro chocolatero Miquel Coulibaly nos ofrecerá una creación de chocolate experimental inspirada el Cochayuyo.