Jazz en Vitoria

Vino & Jazz

Hasta hoy , en la degustación o cata de vinos se aplicaban cuatro sentidos, vista, olfato, gusto y tacto, pero multitud de estudios psicológicos demuestran cómo la integración multisensorial, incluido el oído, puede mejorar o empeorar la eficacia de nuestra percepción frente a un estímulo sensitivo externo. Hasta hace bien poco, el sentido del oído era el único que no entraba en acción a la hora de degustar un vino.

Los criterios para maridar el vino con la música pueden ser muy variados y contemplan tantas posibilidades como gustos y opciones personales. Pero más allá de considerarlo un simple juego, algunos expertos creen que se puede llegar a momentos de placer todavía hoy bastante inexplorados si se conjugan bien lo que en el fondo es la expresión de dos actividades artísticas: la composición y ejecución musical, por un lado, y la elaboración, muchas veces artesanal, de un vino, en el que se concentran miles de años de tradición y de cultura.

Para llevar a cabo esta experiencia contamos con la participación del experto vinólogo y periodista especializado en vinos y cata sensorial Alfredo Peris de Sensorial Espai y con la actuación en directo del grupo Jhang3, un trío de jazz formado por Oriol Roca, contrabajo, Jorge Philippe, saxo soprano y Danielle “Ubjk” hang drum voces y percusión.

Cuatro tipos diferentes de vinos, explicados de la mano de Alfredo y acompañados de una composición de jazz en directo, nos transportarán a través de una experiencia sensitiva y única en la que participarán nuestros 5 sentidos.